Reglamento Voluntarios NyC
Objetivo:
El presente reglamento tiene por objeto regular la actividad de los Voluntarios de los diferentes proyectos y actividades desarrolladas por la Asociación civil Niños y Crías cuya misión es:
- Propiciar la conservación y el amor a la naturaleza integrando la educación, la ciencia y el desarrollo sustentable, mediante el vínculo y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.
- A efectos del presente reglamento, se denomina “voluntario” a la persona -previamente seleccionada- que colabora con Niños y Crías A.C. en las tareas que ésta le encomiende en beneficio y desarrollo de sus proyectos.
- La calidad de “Voluntario” no creará ningún otro vínculo más que el existente entre el interesado y Niños y Crías, no generando relación laboral ni jurídica alguna por ser de carácter voluntaria.
- Los voluntarios deberán contar con un seguro de vida y gastos médicos mayores que cubra daños a terceros, vigente durante toda la estancia en el programa. Niños y Crías no asume la responsabilidad financiera o legal, en caso de accidentes de trabajo durante su estancia.
- Realizar un voluntariado con Niños y Crías implica aceptar todas las normas señaladas en el presente reglamento.
- El voluntario tiene derecho a recibir un certificado por su participación, si su rendimiento fue acorde a lo estipulado.
- Son actividades totalmente prohibidas las siguientes:
- La ingestión de bebidas alcohólicas en los lugares de hospedaje, las jornadas de trabajo, durante el tiempo que dure el voluntariado.
- No se permite traer consigo a sus mascotas, sin importar la especie la que se trate.
- La irrespeto hacia las actividades y expresiones propias de las comunidades donde trabajamos.
- El acoso, ya sea laboral, sexual o de cualquier otro tipo, entre el equipo y con las personas de la comunidad.
- Serán razón de expulsión inmediata de las actividades del Voluntariado las siguientes:
- La portación o el uso de cualquier tipo de drogas y/o armas durante el tiempo que dure el voluntariado, y la persona será remitida a las autoridades nacionales.
- Faltar sin justificación a las actividades asignadas.
Consideraciones generales:
- Los voluntarios se incorporan en los diferentes estudios que lleva a cabo la organización, por lo que, las base de datos, planillas de campo y toda la información generada son propiedad de Niños y Crías. Se otorgarán los créditos y agradecimientos correspondientes cuando estos datos sean utilizados.
- Aunque las fotografías y videos cuentan con el derecho de autor para el voluntario, debe dejarse una copia a la institución para la documentación del estudio de campo en el cual se involucró.
- Entregar en el caso de las residencias profesionales o servicios sociales, copias de tesis, informes de residencia y publicaciones si es el caso, de los estudios resultantes como parte de su ejercicio, para integrarse al acervo bibliográfico de la organización.
- La violación de las normas establecidas en el presente reglamento o faltas al sentido común, pueden causar la cancelación de la visita o voluntariado.
- Podrán existir imprevistos no señalados en este reglamento, que serán resueltos por la directiva de la organización en el momento que ocurran.