PRINCIPIOS BÁSICOS DEL VOLUNTARIO
Los principios básicos de un Voluntario son los siguientes:
- Libertad como opción personal de compromiso social.
- Solidaridad con otras personas o grupos que se traduce en acciones a favor de los demás o de intereses colectivos.
- Participación, altruista y responsable de los ciudadanos en acciones de interés general, como principio democrático de intervención directa y activa en las necesidades de la comunidad.
- Respeto a las ideas, creencias y costumbres de cuantas personas participen en la acción voluntaria, en el marco de los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a la dignidad de las personas y grupos sociales.
- Colaboración y complementariedad entre las entidades y las administraciones públicas, en el ejercicio de su acción social, sin perjuicio de la autonomía e independencia de aquellas respecto a los poderes públicos.
- En general en todos aquellos principios que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, solidaria, comprometida, participativa, justa, igualitaria, plural y conservacionista.
II. Concepto de voluntario:
La persona voluntaria se considera como “la persona física, que mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de contraprestación económica, participa en cualquier actividad de voluntariado”.
III. Derechos:
De índole informativa y formativa:
- Recibir el apoyo humano, técnico, e instrumental formativo e informativo que se requiera para el ejercicio y el desarrollo de las funciones que se asignan, así como recibir orientación sobre las actividades para las que reúna las mejores condiciones.
- Ser bien apoyados e informados sobre el contexto, los fines, la organización, y el funcionamiento del Voluntario Ambiental.
- Ser formados básicamente en los principios fundamentales del voluntario, y su significado social y ambiental en el contexto de la Conservación de la Naturaleza y la participación ciudadana logrando un mayor intercambio de información y experiencias con otras acciones ciudadanas que se realicen en el mismo espacio geográfico.
- Recibir una formación específica orientada (antecedentes, objetivos, duración, lugar, riesgos y resultados de las acciones voluntarias) en cada Proyecto de Acción apoyado para el ejercicio de las funciones y tareas que les sean asignadas para conseguir una mejora continua de la acción voluntaria que se desarrolla.
- Acordar de manera libre las condiciones de la acción voluntaria, ámbito, sector de actuación, compromiso con las tareas definidas conjuntamente, tiempo y horario de dedicación y responsabilidades aceptadas.
- Participar activamente en la programación de actividades de acuerdo con sus capacidades, aptitudes y motivación personal, incluyendo la planificación, la divulgación, la toma de decisiones y la evaluación del Proyecto para apropiarse de él y tener una actitud pro-activa en la acción voluntaria.
- Ser admitidos y tratados en el Programa de Voluntario, sin ningún tipo de discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
- Ser acompañados en su actividad por personal técnico idóneo para la realización de las tareas encomendadas.
- Recibir respeto y reconocimiento por el valor y contribución socio ambiental de su labor voluntaria a modo de estímulo, para su continuidad.
- Negarse a desarrollar una labor encomendada si se estiman riesgos personales o la tarea es ajena a los fines y naturaleza del Programa o Proyecto de Acción de Voluntario Ambiental.
- Cesar libremente en su condición de persona voluntaria, previo aviso a la dirección o coordinación del Programa.
- Ser dotados con los medios materiales necesarios mínimos para el cumplimiento cabal de las actividades encomendadas y disponibles por la entidad responsable del Programa.
- Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario ante terceros durante la actividad como Voluntario Ambiental y obtener una certificación por su participación en el Programa, según su intervención.
- Realizar la actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de la misma.
IV. Deberes:
De índole informativa y formativa:
- Participar en las acciones formativas previstas relacionadas con el Programa y el Proyecto de Acción para mantener una calidad en el servicio y promover la mejora y formación continua.
- Poner en conocimiento de los coordinadores del Programa, cualquier incidencia considerada relevante sobre el Programa y/o Proyecto de Acción para actuar eficazmente en consecuencia.
- Cumplir con el servicio al que se haya comprometido con la máxima diligencia en los términos acordados y siguiendo las directrices de los coordinadores del Programa responsable.
- Informarse debidamente de los antecedentes, los objetivos, duración, lugar, riesgos y cometidos a desempeñar en cada una de las acciones voluntarias no sobrepasando los límites de la responsabilidad asignados.
- Informar con antelación sobre limitaciones funcionales y físicas personales ante los coordinadores de los Proyectos de Acción para buscar idoneidad y excelencia en cada una de las actividades a desarrollar considerando las posibilidades y limitaciones del Programa.
- Realizar una labor de difusión activa del Programa de Voluntario Ambiental y sus beneficios para el área natural y la comunidad a colectivos sociales residentes o cercanos al área de actuación.
- Guardar confidencialidad respecto a la información recibida y conocida en el desarrollo de la actividad voluntaria.
- En caso de renuncia o baja voluntaria, notificarlo con la antelación pactada previamente para evitar perjuicios graves al servicio.
- Cumplir el compromiso personal asumido en los objetivos de cada actividad, con responsabilidad y eficacia.
- Respetar los derechos y las creencias de las personas participantes del Programa, adecuando su actuación a la consecución de objetivos y actuando en consecuencia de las pautas establecidas para el desarrollo de la actividad encomendada.
- Mantener un compromiso individual que pueda servir de estímulo para el movimiento colectivo y promoción del asociacionismo.
- Actuar de forma diligente y solidaria en la ejecución de las tareas promoviendo una disponibilidad para trabajar en equipo a favor del entorno natural y de la comunidad.
- Asumir la responsabilidad que se derive de sus propios actos y observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten para la realización de actividades acordadas.
- No portar, consumir, distribuir o promocionar sustancias, armas u objetos prohibidos por las leyes nacionales.
- Respetar y compartir los recursos materiales que estén a disposición de la persona voluntaria con el grupo de trabajo manteniendo en todo momento los principios del voluntario.
- Utilizar responsablemente los distintivos, acreditaciones (credencial de voluntario ambiental, certificados de participación) y las infraestructuras (Centros de Visitantes, Viveros, Estaciones de Campo, etc.), destinadas al Voluntario Ambiental.
- Conocer, cumplir y difundir este estatuto del Voluntariado Ambiental y velar por su cumplimiento.