Conservación de la población de Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Objetivo:
Incrementar el número de flamencos nacidos en México mediante el estudio, protección y rehabilitación de los hábitats críticos de la especie en su zona de reproducción histórica de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Acciones y Actividades:
La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos constituye el principal sitio de anidación del flamenco en México. El estudio y seguimiento de la población del flamenco en Yucatán, comenzó desde la década de los setenta y fue clave para sustentar el decreto de Ría Lagartos como área natural protegida. Actualmente la especie enfrenta retos como la pérdida de sitios para la reproducción, la actividad turística no responsable en sus hábitats de alimentación y descanso, así como otros disturbios, como la interferencia humana y la ocasionada por depredadores silvestres o fauna asilvestrada en las colonias de reproducción.
Dentro de las acciones se encuentran las actividades de restauración en las áreas de anidación y en los abrevaderos, la protección de la colonia reproductiva, la estimación de los grupos en las áreas tradicionales de forrajeo, la estimación total de la población anual por censos aéreos, el marcaje de un porcentaje de los pollos nacidos cada año y la recaptura visual o lectura de anillos.
Otra actividad importante es la educación para la conservación del flamenco y sus hábitats,
orientada hacia las comunidades que habitan dentro del área natural protegida y específicamente a grupos sociales como los prestadores de servicios turísticos, las amas de casa y los niños, lo cual se realiza involucrándolos directamente en tareas de estudio y monitoreo y con actividades de participación masiva como festivales y ferias ambientales.
Se espera que estas acciones, a mediano y largo plazo, proporcionen mejores condiciones para la permanencia y la reproducción del Flamenco Caribeño en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, lograr que los grupos objetivo como los prestadores de servicios turísticos se sensibilicen sobre las acciones a tomar para la conservación de la especie y la participación activa de las comunidades poseedoras de este recurso, así como para el seguimiento de las aves marcadas con la finalidad de obtener información relevante sobre las zonas prioritarias para su conservación dentro del área natural protegida.
Logros:
El número de flamencos anual nacidos en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos se incrementó de 4,200 en 1999 a 17,000 ejemplares en 2013. La población de esta especie en Yucatán, a pesar del componente migratorio que presenta, ha mantenido una curva poblacional anual con tendencia a la estabilidad, lo que consideramos se debe a las acciones mantenidas por más de una década en la restauración y protección de su área fundamental de reproducción en México.